sábado, 26 de septiembre de 2015

ERRORES DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

Es muy curioso ver como en España hay miles de jóvenes ( y no tan jóvenes) con carreras y másteres que están trabajando en cosas muy diferentes a lo que estudiaron o que directamente están en el paro. Viendo esto en las noticias, nos podemos parar a pensar, ¿ De que sirve que esté estudiando una carrera si después voy a acabar como ellos? y entonces solo hay una opción, salir del país.
A pesar de las 1000 reformas educativas que se han hecho en educación en España, el sistema sigue siendo pésimo en mi opinión. Se limita a transmitir conocimientos y los alumnos a recibirlos como si fueran programas informáticos y dejan de lado la transmisión de valores, sentimientos, la enseñanza participativa, el esfuerzo, el sentido crítico...
Tenemos pocas ganas y ambiciones a la hora de estudiar e ir a la universidad es simplemente una etapa más de la vida cuando debería ser todo lo contrario. Nuestra meta es tener un título sin importar cual, cuando debería ser poder trabajar en lo que nos gusta durante el resto de nuestra vida.
Establecemos si una carrera es “mejor o peor” en función de la importancia o nivel que le atribuimos socialmente pero todas deberian ser igualmente consideradas y potenciadas no solo por nosotros sino también por los gobiernos.
Hablemos ahora de un sistema que podríamos decir que SÍ lo está haciendo bien ( sin obviar al sistema educativo de Finlandia que es EXCEPCIONAL).
En Estados Unidos hay más de 2000 universidades con estudios de MÁS de 4 años. Cada una define sus propias metas, énfasis y normas de admisión. Es decir, no se pide lo mismo para entrar a cualquier carrera, solo entras si realmente estás capacitado.
Creo que existen algunos aspectos que deberíamos aprender de su sistema educativo:

1. Sistemas educativos más avanzados

EEUU: pais con más instituciones de educacion superior , con gran variedad de opciones educativas disponibles y por tanto con mayor competitividad entre sus centros lo que da lugar a mayor calidad.

España: todos los centros ofrecen básicamente lo mismo con programas iguales y los alumnos se rigen por la cercanía del centro para estudiar.


2. Sus proyectos de investigación gozan de gran reconocimiento internacional y los profesores del sistema universitario son líderes reconocidos en sus campos de trabajo


Esto es una gran motivación para hacer de tu camino profesional un camino de descubrimientos. En España, hacer un doctorado no resulta de lo más atractivo, puesto que no está ni reconocido ni potenciado por el sistema. 

3. Prestigio de las universidades


Los mejores centros norteamericanos, Harvard, MIT o Princeton, invierten unos 150.000 euros por estudiante y año. Oxford y Cambridge, ya en Europa, no pasan de los 50.000 euros. Mientras, en las universidades españolas esta inversión es cinco veces menor de promedio que las británicas, con unos 10.000 euros por estudiante.

4. Flexibilidad en los planes de estudio

Su sistema de estudios es flexible, y cada alumno puede decidir qué cantidad de asignaturas cursar cada semestre, qué cursos adicionales realizar, etc. En España los estudios están muy estandarizados, y en las universidades privadas incluso tienen mayor poder de elección de optativas aquellos que antes han pagado por la matrícula por encima de las calificaciones finales.

5. Variedad cultural

Sin duda el interés de los americanos por el intercambio cultural hace que sean muy receptivos a alojar en sus familias y colegios a estudiantes extranjeros, con especial afinidad por los europeos. 
En resumen, algo estamos haciendo mal.

2 comentarios:

Inma dijo...

Me parece un post muy bien elaborado y estudiado, un saludo.

Anónimo dijo...

Excelente post.

Small Pencil